OBJETIVO GENERAL
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de integrar conocimientos teórico-prácticos para la evaluación, promoción y estimulación temprana del desarrollo psicomotor en niños y niñas entre 0 y 2 años.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Describir las características del desarrollo psicomotor típico del niño (a) en sus primeros 2 años de vida
-
Identificar factores de riesgo y factores protectores del desarrollo psicomotor
-
Identificar variantes normales del desarrollo así como signos de alerta del desarrollo psicomotor en los primeros años
-
Identificar algunos trastornos del desarrollo psicomotor identificables a esta edad
-
Aplicar actividades de evaluación y estimulación temprana apropiadas dependiendo del nivel de desarrollo del niño
-
Describir las características de los programas de intervención efectivos
-
Analizar el concepto de Atención Temprana desde la perspectiva de sus propios contextos laborales: Atención Primaria (Cesfam), Jardines Infantiles y Educación Especial
DIRIGIDO A
-
Estudiantes Universitarios e Institutos
-
Kinesiólogos
-
Fonoaudiólogos
-
Enfermeras
-
Terapeutas Ocupacionales
-
Profesor de Educación Física
-
Profesor General Básica
-
Educadora y Asistente de Párvulo
-
Educadora y Asistente Diferencial
-
Educadora Especial Psicopedagogos
-
Psicólogos
-
Trabajadora Social
-
TENS
CONTENIDOS
-
Desarrollo psicomotor típico y atípico del niño (a) en sus primeros 2 años de vida.
-
Factores de riesgo y factores protectores del desarrollo psicomotor.
-
Variantes normales del desarrollo
-
Signos de alerta del desarrollo psicomotor.
-
Evaluación 0-2 años clínica y con instrumento estandarizado (EEDP).
-
Trastornos del desarrollo psicomotor identificables a esta edad.
-
Programas de intervención al desarrollo, efectivos en primera infancia.
-
Generalidades de la Psicomotricidad y Atención Temprana.
-
Pautas generales de estimulación temprana.
METODOLOGÍA
-
Clases expositivas-participativas con apoyo de material audiovisual
-
Observación de videos.
-
Análisis de caso.
-
Experiencias prácticas.
MODALIDAD
Presencial
INSTRUMENTOS
DIGITAL:
-
Guía de Autoaprendizaje
-
Papers
-
Documentos
-
Libros
FISICOS:
-
Batería de Test Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP)
-
Materiales de Estimulación (Estos materiales físicos, son de préstamo para trabajar durante el desarrollo de las actividades)
DURACIÓN
29 horas pedagógicas.
FORMAS DE PAGO:
- Transbank (Hasta en 36 cuotas)
- Deposito presencial en ServiEstado
- Pago presencial en Caja Vecina
- Transferencia Bancaria:
-
BANCO ESTADO
-
Tipo Cuenta: Chequera Electrónica (Cuenta Vista si no sale otra opción)
-
Razón Social: Consultora Educación Omega Group Limitada
-
Rut: 76.587.183-2
-
Nro. Cuenta: 38171806191
PROFESIONALES/TÉCNICOS TITULADOS:
$ 185.000
ESTUDIANTES:
$ 155.000