DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS CENTRADAS EN LA MEDIACIÓN
OBJETIVO GENERAL
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Facilitar en los equipos directivos de los establecimientos educacionales competencias claves para ejercer liderazgo, adhesión y lograr mediación y resolución de conflictos escolares (docente-asistente; docente-escolar y establecimiento-apoderado).
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Visualizar las distintas estrategias de mediación y comunicación efectiva para fortalecer las competencias de gestión directiva y las habilidades de participación, responsabilidad compartida y compromiso, en pos del sueño y/o sello de la unidad educativa, a partir de la identificación de estilos y culturas organizacionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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Mejorar las relaciones interpersonales entre los distintos funcionarios del establecimiento en relación y beneficio de un buen clima laboral.
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Desarrollar habilidades de liderazgo estratégico para actuar como líderes de cambio en su institución educativa, reconociendo los nuevos y desafiantes escenarios en el ámbito de la educación pública.
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Desarrollar las capacidades para coordinar y ejecutar acciones como un equipo directivo de alto desempeño, en la búsqueda del involucramiento de toda la unidad educativa.
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Facilitar el desarrollo de competencias de comunicación para la mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar (entre docente-alumnos, docente-asistente y establecimiento-apoderado).
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Aplicar técnicas de liberación de estrés emocional posterior a situaciones conflictivas.
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Fortalecer las competencias de gestión directiva y las habilidades de participación, responsabilidad compartida y compromiso, de acuerdo a los sellos de la unidad educativa, considerando la identificación de estilos y culturas organizacionales.
DIRIGIDO A
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Directivos y Equipo Técnico.
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Docentes.
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Asistentes de la Educación.
CONTENIDOS
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Definiciones estratégicas de nuestro establecimiento (misión – visiónvalores)
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Necesidades y expectativas de nuestros Grupos de interés (Mineduc, apoderados, alumnos, docentes y asistentes, comunidad)
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Caracterización de las culturas y estilos directivos en organizaciones educativas chilenas
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Breve diagnóstico de la cultura y estilo de gestión y liderazgo de nuestro establecimiento
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Desafíos adaptativos de nuestro establecimiento educacional
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Visión compartida acerca de nuestros desafíos como líderes y agentes de cambio
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Ejercicios de comunicación para la Construcción de climas de Confianza y Colaboración
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Características de los Equipos de alto desempeño
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Facilitadores y obstaculizadores para el trabajo en equipo
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Evaluación de nuestra capacidad de trabajo en equipo
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Tipos de conflictos que emergen en nuestro contexto educativo
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Marco de acción para el manejo de conflictos (manual de convivencia y valores de nuestro establecimiento)
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Auto evaluación de estilos de manejo de conflictos (test Thomas Kilmann)
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Entrenamiento en manejo de conflictos (basado en casos tipo)
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Modelos de liderazgo
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Competencias de liderazgo
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Auto-evaluación como líder (cuestionario liderazgo adaptativo y test Kouzes y Posner)
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Tipos de resistencia al cambio en las organizaciones
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Diseño de intervenciones de liderazgo – individuales y en grupo
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Diseño y práctica de intervenciones de liderazgo
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Construcción de un mapa de ruta para el fortalecimiento de la cultura institucional y del liderazgo.
METODOLOGÍA
Clases presenciales.
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Estrategias didáctica activa-participativa
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Trabajos grupales y en equipo
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Estudio y análisis de casos y perfiles típicos
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Discusión, análisis interno institucional
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Exposición y defensa de propuesta general adecuada acotada por área: Directores, Jefes UTP y Coordinadores.
MODALIDAD
Presencial
INSTRUMENTOS
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Cuestionario de conocimientos aplicado al inicio y al final del curso
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Cuestionario de escucha activa / empatía
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Cuestionario de asertividad
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Test de estilo de manejo de conflictos de Thomas Kilmann
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Cuestionario de prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner
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Test de cultura organizacional de Cameron y Quinn
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Estudio de casos
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Juegos de Rol
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Paper sobre cultura educativa en Chile
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Paper sobre competencias de liderazgo escolar en Chile
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Paper sobre asertividad
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Paper sobre estilos de manejo de conflictos.
DURACIÓN
28 - 32 horas.

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