DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS CENTRADAS EN LA MEDIACIÓN

OBJETIVO GENERAL

  • Facilitar en los equipos directivos de los establecimientos educacionales competencias claves para ejercer liderazgo, adhesión y lograr mediación y resolución de conflictos escolares (docente-asistente; docente-escolar y establecimiento-apoderado).

  • Visualizar las distintas estrategias de mediación y comunicación efectiva para fortalecer las competencias de gestión directiva y las habilidades de participación, responsabilidad compartida y compromiso, en pos del sueño y/o sello de la unidad educativa, a partir de la identificación de estilos y culturas organizacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar las relaciones interpersonales entre los distintos funcionarios del establecimiento en relación y beneficio de un buen clima laboral.

  • Desarrollar habilidades de liderazgo estratégico para actuar como líderes de cambio en su institución educativa, reconociendo los nuevos y desafiantes escenarios en el ámbito de la educación pública.

  • Desarrollar las capacidades para coordinar y ejecutar acciones como un equipo directivo de alto desempeño, en la búsqueda del involucramiento de toda la unidad educativa.

  • Facilitar el desarrollo de competencias de comunicación para la mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar (entre docente-alumnos, docente-asistente y establecimiento-apoderado).

  • Aplicar técnicas de liberación de estrés emocional posterior a situaciones conflictivas.

  • Fortalecer las competencias de gestión directiva y las habilidades de participación, responsabilidad compartida y compromiso, de acuerdo a los sellos de la unidad educativa, considerando la identificación de estilos y culturas organizacionales.

DIRIGIDO A

  • Directivos y Equipo Técnico.

  • Docentes.

  • Asistentes de la Educación.

CONTENIDOS

  • Definiciones estratégicas de nuestro establecimiento (misión – visiónvalores)

  • Necesidades y expectativas de nuestros Grupos de interés (Mineduc, apoderados, alumnos, docentes y asistentes, comunidad)

  • Caracterización de las culturas y estilos directivos en organizaciones educativas chilenas

  • Breve diagnóstico de la cultura y estilo de gestión y liderazgo de nuestro establecimiento

  • Desafíos adaptativos de nuestro establecimiento educacional

  • Visión compartida acerca de nuestros desafíos como líderes y agentes de cambio

  • Ejercicios de comunicación para la Construcción de climas de Confianza y Colaboración

  • Características de los Equipos de alto desempeño

  • Facilitadores y obstaculizadores para el trabajo en equipo

  • Evaluación de nuestra capacidad de trabajo en equipo

  • Tipos de conflictos que emergen en nuestro contexto educativo

  • Marco de acción para el manejo de conflictos (manual de convivencia y valores de nuestro establecimiento)

  • Auto evaluación de estilos de manejo de conflictos (test Thomas Kilmann)

  • Entrenamiento en manejo de conflictos (basado en casos tipo)

  • Modelos de liderazgo

  • Competencias de liderazgo

  • Auto-evaluación como líder (cuestionario liderazgo adaptativo y test Kouzes y Posner)

  • Tipos de resistencia al cambio en las organizaciones

  • Diseño de intervenciones de liderazgo – individuales y en grupo

  • Diseño y práctica de intervenciones de liderazgo

  • Construcción de un mapa de ruta para el fortalecimiento de la cultura institucional y del liderazgo.

METODOLOGÍA

Clases presenciales.

  • Estrategias didáctica activa-participativa

  • Trabajos grupales y en equipo

  • Estudio y análisis de casos y perfiles típicos

  • Discusión, análisis interno institucional

  • Exposición y defensa de propuesta general adecuada acotada por área: Directores, Jefes UTP y Coordinadores.

MODALIDAD

Presencial

INSTRUMENTOS

  • Cuestionario de conocimientos aplicado al inicio y al final del curso

  • Cuestionario de escucha activa / empatía

  • Cuestionario de asertividad

  • Test de estilo de manejo de conflictos de Thomas Kilmann

  • Cuestionario de prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner

  • Test de cultura organizacional de Cameron y Quinn

  • Estudio de casos

  • Juegos de Rol

  • Paper sobre cultura educativa en Chile

  • Paper sobre competencias de liderazgo escolar en Chile

  • Paper sobre asertividad

  • Paper sobre estilos de manejo de conflictos.

DURACIÓN

28 - 32 horas.

 

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